lunes, 12 de noviembre de 2012

Profundidad de campo

Aunque cada día se más de fotografía todavía queda, afortunadamente, mucho camino por delante. Sin ir más lejos tengo un objetivo macro del que solo leo buenas críticas, pero al que yo no le estoy sacando casi rendimiento.

Esta foto la hice ayer. Yo quería enfocar la hoja y la gota a la vez. El problema es que la profundidad de campo para mi equipo es muy pequeña. Incluso en la foto se ve que tengo problemas para enfocar toda la hoja, aunque es una hoja prácticamente plana. Se puede aumentar la zona de enfoque cerrando el diafragma, pero entonces hay que bajar la velocidad y las fotos salen movidas. Y eso que, cuando calco el obturador, dejo de respirar unos instantes para moverme menos... pero nada.

Uno de los "trucos" consiste en utilizar velocidades de obturación altas, como recomienda Martín Gallego, pero entonces hay que abrir el diafragma porque si no entra poca luz y la foto queda oscura.

Si hago el cálculo de la profundidad, en http://fcalc.net/online/, compruebo que me salen solo 0,68mm (menos de 1 milímetro). Eso explica porqué, a pesar de hacer la foto con todo el cuidado del mundo, no me sale bien y no están perfectamente enfocados todos los pelillos.

¿Soluciones? Tengo dos.
- Usar trípode, aunque a ver quien es el guapo que pone el trípode en posición para encuadrar a la hojita.
- Llegar a un equilibrio con más apertura, un poco menos velocidad y un ISO alto (y mucho pulso, claro).

Tratamiento digital: pequeño recorte, ligero ajuste de curvas, pequeño aumento de nitidez, reducción de escala, añadido de marco y firma.

Canon 60D + 100 mm f2.8 EF L IS USM macro
1/320, f 2.8, ISO 1600, 160 mm equivalentes, a pulso.

2 comentarios:

Ars Natura dijo...

Tercera solución: buscarte una hoja de mayor tamaño ;-)

Erelea dijo...

Correcto. Al ser la hoja más grande la encuadro desde más lejos y aumenta la profundidad de campo.

Aunque tengo una pega: ¿donde encuentro una gota en proporción a la hoja? 8-)