jueves, 27 de mayo de 2010

Esparceta

La flor de hoy es la flor de la esparceta (Onobrychis viciifolia). Una planta forrajera tradicional en Castilla y León. Me llamó la atención porque hace años que no veo un campo cultivado, y la planta de la foto aparecía en una cuneta.
Uno de los cambios ocurridos en los últimos años, de los que la mayoría de la gente no es consciente, se refiere a las fuentes de nuestro sustento. Hace 50 años, la economía agrícola era básicamente local. El agricultor producía vegetales que vendía al ganadero o casi directamente al consumidor (verduras, legumbres, etc...). En cada lugar había unas plantas típicas de cada zona y perfectamente adaptadas a ese medio. Eso hacía que la diversidad genética de estas plantas cultivadas fuese inmensa.
Sin embargo la actividad agrícola actual se mueve se una forma completamente distinta. La escasez de margenes económicos obliga a que el agricultor actual trabaje con un número muy muy reducido de variedades, las más rentables, que además son las mismas incluso a nivel nacional. Eso hace que la diversidad genética sea super escasa. Como dice el dicho: "Dios nos pille confesados"

Tratamiento digital: retoque de curvas, reducción de tamaño, aumento de nitidez y añadido del marco (todo con el Gimp).

Fujifilm Finepix S100FS, 1/220, f2.9, ISO 100, 32 mm, macro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he leído el enlace de la Wikipedia. Muy interesante.
Pese a ser una forrajera merece todos los honores de un jardín.
Lo de reducir el meteorismo es una señal inequívica de noble delicadeza.

La foto, como siempre, estupenda.

Saludos.

Erelea dijo...

Pues si señor.
Y además de no producir meteorismo, es un vegetal muy palatable.
¡Ahí queda eso!

Un saludo, Curro.