domingo, 19 de julio de 2009

Estacion Espacial Internacional

(Foto para ver grande)

Hoy se cumplen 40 años de la llegada del hombre a la Luna. Ese día yo era pequeño (9 años) y, aunque tenía mucho interés en estos temas, mis padres no me dejaron ver el acontecimiento en directo ya que se emitía de madrugada y no era cuestión de "dejar al niño viendo la tele hasta esas horas".

Entonces, y ahora, tengo el convencimiento de que la salida al exterior de la Tierra es uno de los hitos importantes de nuestra historia como especie. Para ser exactos una de las poquísimas cosas de que podemos presumir como Homo sapiens. Por ello me parece muy afortunada la primera frase de Armstrong: "That's one small step for a man, one giant leap for mankind"

La continuación de aquella historia está hoy día en la ISS.
La Estación Espacial Internacional es el objeto más grande subido al espacio por el hombre, y lo mejor de todo es que es fruto de la colaboración de muchos países.
Con sus paneles solares tiene el tamaño de un campo de futbol. Estos días está recibiendo la visita del transbordador Endeavour, con lo que en total hay 13 personas en la Estación.

Tiene un tamaño tan grande que es muy fácilmente visible (incluso aunque vivas en una ciudad).

¿Como saber cuando va a pasar?
Muy sencillo.
1º Visita la página www.heavens-above.com
2º Configuration; select from map (indica allí tu localidad)
3º Satellites; 10 day prediction for ISS
Ya está.

Cuanto más pequeño sea el valor de la magnitud (valores negativos) mejor se verá. En la tabla aparece además la hora de salida, la máxima altitud y la hora de desaparición.

En la foto de hoy el tiempo de exposición ha sido de 30 segundos para captar la trayectoria seguida por la Estación. Con tiempos más cortos se vería como una estrella muy brillante.

Tratamiento digital: curvas (para quitar ruido sobre todo), nitidez, dibujo de lineas y textos.

Fujifilm Finepix S100FS, 30 s, f 2.8, ISO 800; 28mm, trípode, control manual

4 comentarios:

frikosal dijo...

Estupenda foto, felicidades.
En relación a lo que me preguntabas, una cosa que puedes hacer para aumentar las exposiciones es usar una montura ecuatorial.

frikosal dijo...

Uuups, olvidé marcar lo de que me mande los comentarios.

Anónimo dijo...

¡Qué virguería!

Erelea dijo...

Frikosal: gracias por tus comentarios. No me merece la pena comprar una montura ecuatorial porque vale más que mi cámara y solo me serviría para unas cuantas fotos. Conozco tu equipo (simplemente por lo que vas enseñando en tu blog) y sobrepasa ampliamente mis necesidades actuales.

Curro: gracias por tu visita. El cielo estrellado es un espectáculo maravilloso. Un poco de cultura astronómica (localización de constelaciones, nombres de estrellas, etc... ) y un cielo bien oscuro permiten pasar ratos muy agradables.