lunes, 13 de julio de 2009

Melitaea

Y con esta foto acabo la serie. Esta mariposa es del género Melitaea pero no se decir que especie.

El lugar en el que me muevo es relativamente poco variado. Forma parte de la estepa cerealista de Tierra de Campos, Palencia (España) y no hay demasiadas opciones, ni en cuanto a fauna ni en cuanto al paisaje, pero seguro que sigo encontrando motivos fotográficos.

Tratamiento digital: curvas, recorte, nitidez, escala, nitidez, marco

Fujifilm Finepix S100FS, 1/250, f8, ISO 100, 28mm, macro, prioridad de apertura

PD.: Puede ser una hembra de Melitaea phoebe. Gracias Jesús Dorda

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La serie es estupenda.
Enhorabuena.

(La Tierra de Campos tiene unas luces extraordinarias y unos cielos bárbaros. La llanura también puede ser muy sugerente como paisaje. A lo mejor te sale una serie).
Un saludo.

Erelea dijo...

Muchas gracias Curro.

Veré lo que soy capaz de hacer. Tengo todo el verano por delante.
Un saludo

Jesús Dorda dijo...

Hola Erelea,
Creo que tu mariposa es una M. phoebe, hembra para más señas. Según la Guía de Mariposas diurnas de Castilla y León de J.Vicente Arranz y Juan L. Hernández Roldán, libro que te recomiendo encarecidamente.

Ars Natura dijo...

Te sorprenderás de lo que da de sí Tierra de Campos. Te lo digo yo que lo conozco muy bien. He vivido casi todo lo que llevo de vida por allí. En mi blog puedes ver algunas fotos de allí y no sólo cde paisaje.

Que lo disfrutes!
Un saludo.

Erelea dijo...

Jesús: Al contrario que con las plantas donde "el Bonnier" resuelve en muchos casos la clasificación, con los insectos es más complicado. Al menos para mí, pues no dispongo de libros de claves ni estoy interesado en capturar al animal, que en muchos casos es la forma de ver los caracteres que diferencian a las distintas especies. Por eso me conformo con llegar al género, pero muchas muchas gracias por tu visita y tu aportación de la especie.

Ars Natura: yo también soy de Tierra de Campos. Mi comentario acerca de la poca variedad está relacionado con que me muevo en un entorno de unos 6 u 8 km (andando o en bici) y eso limita un poco mis posibilidades. De todas formas estoy encantado con nuestra tierra.
Comentario aparte: en tu blog me ha llamado la atención las variedad de pájaros. Me fijaré más en ellos.