Este es el rastro de luz de un satélite Iridium. Los Iridium son los satélites de una red que proporciona telefonía móvil a todo el planeta. Tienen una especie de espejo que refleja la luz del sol y se puede saber cuando va a ser visible ese reflejo en un punto concreto de la Tierra.
Para saber cuándo y cómo lo más práctico es ir a http://www.heavens-above.com, introducir el lugar de observación y allí nos dirá cuales son los próximos pasos visibles. También se pueden consultar las 48 horas anteriores, para saber si algo raro que hemos visto era o no un Iridium.
La luz es bastante intensa (el de la foto tiene una magnitud de -7.1), y si uno no sabe de qué se trata es fácil "mosquearse".
El destello (flare para los amigos) dura 3 o 4 segundos con lo que aunque estemos prevenidos, y sepamos donde mirar, es fácil despistarse ¡y no ver nada!. Ya me ha pasado un par de veces.
Tratamiento digital: ajuste de curvas, reducción de escala, añadido del marco.
Canon 60D + 15-85 mm f3.5-5.6 IS USM EF-S
30 segundos, f3.5, ISO 2000, 24 mm equivalentes, con trípode.
3 comentarios:
Pues eso no lo he visto nunca. Tendré que ver si coincide alguno en unos días que estaré por Tierra de Campos donde el cielo es medianamente oscuro.
Lo que sí he visto en varias ocasiones es el paso de la Estación Espacial Internacional ISS. en este enlace se puede ver dónde y cuándo verla:
http://www.estacionespacial.com/pasos.php
Por cierto la foto está muy bien.
Hola Goyo:
Realmente no se necesitan cielos muy oscuros pues los destellos son notables. Lo que sí se necesita es un reloj bien sincronizado.
Tengo un móvil con android y he descargado un programa gratuito llamado SatTrack que me indica los pasos de satélites artificiales con unos días de antelación. Hace lo mismo que el enlace que ponía yo en la entrada de hoy, con la ventaja de que siempre lo tengo a mano.
En cuanto a la foto me alegro de que te guste.
Un saludo.
Muy interesante tu entrada!
Saludos
Publicar un comentario