viernes, 27 de agosto de 2010

Apagando fuegos

Hace unos días ocurrió un incendio fortuito. Un cristal en un vertedero inició el fuego y al cabo de un rato apareció un helicóptero de la Junta de Castilla y León para apagarlo.

Yo nunca los había visto trabajar en directo y la experiencia ha sido muy interesante. Impresionantes el ruido y la precisión del piloto al pararse sobre la charca, mantener quieto a unos 3 metros del suelo al aparato, para dejar llenar el cesto, y luego subir cargado hacia el fuego.

Además tuve la suerte de poder estar muy cerca para hacer una serie de fotos. La única pega (menor) de la sesión es la cantidad de luz que había. Como en mi cámara solo puedo cerrar hasta f11 no había manera de hacer fotos "lentas" para que el rotor barriera un trozo grande de la imagen.

Retoque digital: retoque de curvas, escala, marco.

Fujifilm Finepix S100FS, 1/350, f7.1, ISO 100, 200mm.

martes, 24 de agosto de 2010

Visón americano

El camino de Santiago discurre evidentemente por el campo. En la zona de Villarmentero de Campos hay dos caminos paralelos: uno junto a la carretera y otro (el llamado alternativo) junto al rio Ucieza. Caminando por este último, con gran sorpresa por mi parte, pude hacer la foto que veis. Yo tenía la ilusión de que, por primera vez en mi vida, no solo había visto una nutria, si no que además la había fotografiado. Pregunté a gente del lugar, pero no lo tenían claro. De hecho la mayoría nunca ha visto una nutria.

Ahora, después de consultar internet, me temo que lo que he visto es un visón americano descendiente de los soltados por desaprensivos en alguna granja peletera a muchos kilómetros de aquí.

Retoque digital: retoque de curvas, escala, nitidez, marco.

Fujifilm Finepix S100FS, 1/56, f4.6, ISO 100, 220mm, a pulso.

lunes, 16 de agosto de 2010

San Martín

Hoy por la mañana me he acercado con la bici a la iglesia de San Martín en Fromista, en el Camino de Santiago. Es una de las iglesias más bonitas que conozco.

Cuando la veo tengo de la sensación de que alguien ha imaginado una iglesia y luego ha hecho una maqueta a tamaño real.

Es simplemente perfecta.

Retoque digital: pequeña rotación, recorte a 3:2, retoque de curvas, escala, nitidez, marco.

Fujifilm Finepix S100FS, 1/420, f5.6, ISO 100, 50mm.

sábado, 14 de agosto de 2010

Perseidas

Todos los años, alrededor del día 12 de agosto tenemos una de las lluvias de estrellas fugaces más vistosas: Las perseidas.
Se llaman así porque parecen irradiar desde la constelación de Perseo. Este año la cosa prometía ya que prácticamente no había luna (y no sabéis lo que estorba cuando es un poco luminosa). El caso es que me puse el plumas (se había levantado el cierzo, y eso en Tierra de Campos quiere decir frío, aunque estemos en agosto) y me dispuse a ver una buena lluvia de estrellas fugaces.

Resultado: !ni una¡

No es que se vieran a simple vista y la cámara no las captara, es que ni cámara, ni ojos, ni nada de nada. Y eso que estuve de 11 a 12 y media. Vi más en los días anteriores que esa noche. Eso sí, ¡el cielo precioso!

Para que los que nunca hayáis visto el fenómeno os hagáis una idea, el máximo es de unas 100 estrellas por hora, o sea, una y algo por minuto. Es decir: alguna estrella suelta, pero es suficiente, si el año es bueno, para que sea un bonito espectáculo.
El año que viene volveremos a intentarlo.

Retoque digital: cambio de temperatura de color a 4250º, retoque de curvas, escala, lineas de constelaciones, marco.

Fujifilm Finepix S100FS, 30segundos, f3, ISO 1600, 36mm, trípode, control manual.

viernes, 6 de agosto de 2010

La noche y el día

La noche.
Que haya una avería y se apaguen las farolas se puede considerar una faena o una bendición. Yo lo considero una bendición, y seguro que el amigo Frikosal también.

Anoche nos quedamos sin luz pública en el pueblo donde paso el verano. Mi vecino, el Sr. Pablo, con la mejor intención, encendió las luces de su puerta, pero !hay¡, eso desbarataba mi plan: sacar el cielo nocturno a la vez que las casas. Se lo comenté y muy amablemente accedió a apagar sus luces, y yo se lo agradezco infinito. Las luces de las calles nos facilitan la vida pero nos esconden el cielo, y conociendo el cielo yo prefiero el cielo estrellado a la luz de las calles. Por lo menos en verano, que hace relativamente bueno y apetece pasear.

Además del cielo, con la vía láctea a la izquierda, (30 segundos de exposición) yo quería que salieran las casas, por eso añadí el flash. La imagen se completa con dos vecinos que se cruzan de improviso con linternas en la mano.

A ver si hay "suerte" y esta noche continúa la avería.

El día.
Para contrastar la misma imagen diurna, desde prácticamente el mismo sitio.
La noche
Fujifilm Finepix S100FS, 30segundos, f2.8, ISO800, 28mm, trípode, control manual.

El día
Fujifilm Finepix S100FS, 1/500, f5.6, ISO100, 28mm, a pulso.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Cigüeñas

El cielo del verano se llena de vencejos, aviones y golondrinas, pero hoy además nos visitan las cigüeñas, que se posan en un alero de la torre. La palabra vértigo no debió de inventarla una cigüeña.

Aprovechando que llevo la bici me muevo deprisa para cambiar el encuadre y recortar a contraluz la torre y las cigüeñas contra el cielo rojizo del atardecer.

Tratamiento digital: ligerísimo retoque de curvas, reducción de tamaño, aumento de nitidez y añadido del marco (todo con el Gimp).

Fujifilm Finepix S100FS, 1/300, f5.3, ISO100, 400mm, a pulso y sin aliento.