viernes, 22 de marzo de 2013

Panstarrs

Por fin, después de tantos días seguidos con nubes he podido ver y fotografiar al cometa Panstarrs (C/2011 L4), que ya está alejándose del sol, y casi no es visible a simple vista. Me estorbaba la contaminación de las luces del alfoz de Valladolid, además de que había bastante luna, pero tampoco he podido encontrar mejor ocasión, así que me conformo con el resultado.
Día 2013:03:21
Hora Valladolid (España) 20:45:43

A ver si el próximo cometa, el ISON (C/2012 S1), es tan luminoso como se predice, porque si aciertan a finales de año va a ser un espectáculo.

Tratamiento digital: retoque de curvas con Gimp, reducción de escala, añadido de marco y firma.

Canon 60D + 100 mm f2.8 EF L IS USM macro
6s, f 3.5, ISO 400, 160 mm equivalentes, trípode. 

6 comentarios:

Ars Natura dijo...

Casi se te escapa!!

A mi al final me ha dado pereza salir en la noche en su búsqueda por los -15ºC que ha estado haciendo.

Muy chulo y con sólo 100 mm!

Erelea dijo...

La foto está hecha desde la Plaza de las cometas.

Aunque no tengas ganas de pasar frio, si tienes un horizonte libre hacia el oeste y poca contaminación lumínica deberías poder verlo sin problema sobre una hora después de la puesta del sol. Si miras antes la luz del atardecer no deja verlo, y si tardas más ya se habrá puesto. A simple vista se ve muy poco pero con unos prismáticos debería verse aceptablemente durante unos cuantos días más.

En cuanto al objetivo en la práctica es un 160 ya que hay que multiplicar por el factor de la cámara (en la Canon 60D es 1,6).

Gracias por tu comentario.

Ars Natura dijo...

Pues a ver si me animo y paso frío sólo un par de horas jejeje Para cuando el sol se meta hoy predicen temperaturas de -8º con sensación térmica de -13ºC...

Por cierto has visto las estupendas imagenes del cometa que nos ha mostrado Oriol Alamany en su blog?

http://blog.alamany.com/2013/03/el-cometa-c2011-l4-panstarrs-el-primero.html

Erelea dijo...

:-)
No hace falta que pases frio 2 horas. Sal cuando ya esté oscuro (una hora o hora y media después de la puesta de sol) con unos prismáticos y no deberías tener muchos problemas para verlo. Además tienes un buen tele, y si le haces la foto incluyendo algo de suelo, arboles o similar para darle tamaño te puede quedar chula.
Suerte.

Ars Natura dijo...

Pues al final hice el intento y esta noche lo he estado viendo. Me ha costado un poco localizalo porque lo esperaba más alto, pero al final lo supe localizar un poco al NW. También he podido ver la Luna, Orión, Júpiter con al menos dos de sus satélites y cantidad de aviones que se disponíana a aterrizar en Arlanda o despegaban de Bromma.
El cometa se veía muy tenuemente y sólo con prismáticos. A simple vista no se podía ver. Algunas iluminaciones de farolas han molestado un poco y seguramente eso ha hecho que la luminosidad del cometa sea menor. Al final no me he decidido a hacerle fotos. Le espero en otra pasada que nos de, jejejejeje...

Erelea dijo...

Bueno, por lo menos lo has visto. Enhorabuena!
La cámara ve bastante más que el ojo ya que acumula la luz que recibe, por eso los cometas "ganan" bastante en las fotos.
Esperemos además que no te hayas acatarrado :-)
Un saludo