martes, 26 de octubre de 2010

El instante decisivo

Habla Frikosal del instante decisivo y la macrofotografía y rebaja los criterios fotográficos teniendo en cuenta la dificultad de pescar a un bicho en movimiento, con poca luz, con profundidades de campo reducidas... Tiene razón en que si queremos reflejar la vida de un animal muchas veces podemos dar por buenas fotos mal encuadradas, o poco nítidas, pero hay unos mínimos.

La foto que hoy subo es una composición de dos fotos de la misma pareja de libélulas.

Estas libélulas en tándem se quedaban quietas un instante en la posición superior y bajaban a toda prisa a la inferior y volvían a subir, etc... No se realmente lo que estaban haciendo ya que el agua era un charco en un camino que en una semana estará seco, con lo que no tiene sentido que hagan allí su puesta. Tampoco encontré los huevos, así que ¿qué hacían?

Con la foto en cuestión tampoco es que yo haya quedado muy satisfecho (por eso he hecho la composición, para alegrar un poco el tema), ya que a la velocidad que se movían no había forma de enfocar medianamente a las libélulas (sí a las burbujas del fondo, pero no a las libélulas). En fin.. que con estas excusas estoy pensando en pasarme a las cámaras reflex en un futuro no muy lejano.

Tratamiento digital: composición de dos fotos, recorte a tamaño 3:2, retoque de curvas, reducción de escala, nitidez y marco.

Fujifilm Finepix S100FS, 1/450, f4.8, ISO 100, 300mm, macro, a pulso.

6 comentarios:

frikosal dijo...

Esas subidas y bajadas son parte de la puesta, los huevos no yo no los he visto nunca... pero no se. A veces da la sensación de que se están equivocando en el lugar de la puesta, ¿verdad?
Es un documento, nada fácil de conseguir y menos sin una reflex, aunque verás que las reflex tienen mucha menos profundidad de campo al ser el sensor mayor.

Anónimo dijo...

Debes tener una paciencia de santo, una capacidad de observación fuera de serie y unos reflejos de Casillas como para conseguir fotografiar a estas dos libélulas bailando un rockandroll en su discoteca favorita.
Enhorabuena.

Erelea dijo...

Frikosal
Esa era mi impresión, que no era un buen sitio para hacer una puesta. Encima eran tres las parejas que se "equivocaban".

Curro
Fantástico el retrato que me has hecho. Como si me estuvieras viendo, jajaja...


Si os cuento que era al mediodía y había un sol estupendo, que el charco tenía medio metro de ancho y estaba directamente en el camino, que yo estaba a 50 cm de los bichos, y que por una vez pasaban de mi y volaban a su aire una y otra vez, entenderéis que me lo pusieron "a huevo".

A pesar de eso al resultado final le falta, por lo menos, nitidez y encuadre.

Cuando un día de estos aprenda a subir vídeos cuelgo el que les hice.

frikosal dijo...

Más que la foto, lo que cuenta es lo vivido, eso es lo que enriquece y da recursos para hacer nuevas fotos.

Recuerdos perdidos dijo...

Estoy con Curro, menuda paciencia.

La imagen me parece sacada de una película de ciencia ficción y resulta que es la vida misma la que está ahí.

Un saludo

Erelea dijo...

Hola Recuerdos. No es ciencia ficción, son ciencias naturales.

En "solo" un par de horas he preparado y subido un vídeo que hice intercalado entre las fotos.
Espero que os guste.

Un saludo