viernes, 9 de octubre de 2009

Libélula dos

El pasado 30 de agosto subí una foto de libélula, de la que estoy muy satisfecho, y he decidido sacar el resto de mi colección de libélulas. Solo tengo un problema, y es la identificación de las mismas (incluida la primera). He buscado un rato por insectarium virtual, pero el sistema me ha resultado lento e impreciso. Tanto que he desistido.

Como de todas maneras sí que quiero identificarlas, he pensado en la opción del mínimo esfuerzo y he decidido optar por la caridad pública. Así que:

"Por caridad, ¿quien sabe el nombre científico de mis libélulas?..."

"Dios se lo pague en hijos, o en novias, o en novios, o en lo que proceda..."


Nota: foto hecha en Tierra de Campos, Arconada (Palencia)
De todas formas, para no ganarme fama de vago, aventuro que puede ser una hembra de Orthetrum caerulescens.

Nota posterior: pues casi... es un macho de
Orthetrum brunneum joven. Gracias a Iñaki Mezquita Aramburu.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡La sombra de las alas!