miércoles, 27 de mayo de 2009

Retrato

Me gusta hacer retratos, aunque me parece un tipo de fotografía muy difícil. Influyen muchas cosas y en especial la fotogenia del retratado, y no entiendo porqué las personas guapas no salen siempre bien o porqué hay gente que a primera vista no tienen nada especial pero luego salen genial.
Hasta hace poco tampoco he tenido clara cual era la influencia de la cámara. Ahora sí, porque esta última cámara lo hace bastante mejor que mis cámaras viejas (con los mismos modelos fotográficos, claro). Ahora veo texturas ricas en la piel y tonos naturales.
Ya solo me queda practicar mucho...

Otra cuestión son los retoques. Con un poco de busqueda en internet o algún libro encontraremos la multitud de cambios que podemos hacer sobre la imagen original para mejorarla. Pero... ¿hasta donde se puede llegar?, ¿hasta donde se debe llegar?. No se decirlo.
Además muchas chicas/mujeres se maquillan (los hombres bastante menos), que es una forma de retoque en vivo que casi nadie cuestiona. ¿Es aceptable el maquillaje pero no el retoque digital?.

En cualquier caso este es el primer retrato que subo a este blog. Posiblemente no se ajuste demasado a los esquemas habituales, que hacen unas "limpiezas de cutis" a mi gusto intolerables, pero mi prioridad es que la foto refleje a la persona como yo la veo.

Tratamiento digital: retoque en la barbilla, curvas, escala, nitidez.

Fujifilm Finepix S100FS, 1/250, f4.7, ISO 100, 250mm.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que es lícito usar cualquier clase de procedimiento si nos sirve para expresar lo que queremos (por ejemplo, ese retratar a las personas como tú las ves). Pero, puesto que del retrato se suele exigir que sea a la vez físico y psicológico, hay algo que a mí me resulta muy antipático y que me cuesta trabajo aceptar: tratar de ocultar la edad. La edad es un rasgo esencial de cada uno de nosotros, la huella de lo vivido, ni más ni menos. Y no tiene que ver sólo con las arrugas, ni con el maquillaje, ni con los trucos digitales. Es una manera de estar, de mirar, de sonreír... muy difícil de explicar.

(Por cierto, todo indica que a esta chica tú la ves muy bien).

Saludos.

Erelea dijo...

En general estoy de acuerdo con lo que dices, pero no en cuanto a los procedimientos a usar.
La huella de la edad es interesante en gente mayor, pero en gente joven lo que se busca es que estén guapos sin más. Tengo una sobrina de 15 años que es guapa y fotogénica pero que en las fotos sale con arruguillas (que en vivo no se ven) y no tengo mayor problema en quitárselas.
Si nos hacen fotos a los de edades intermedias (40 a 65 por ejemplo) no nos van a hacer mucha gracia las arrugas ni las verrugas (aunque las tengamos y sean nuestras), pero de ahí a hacer limpieza y dejar un cutis de 20 años va un trecho inmenso, que es con el que no estoy de acuerdo.

En cuanto a la chica, tienes razón, la veo muy bien, pero es de las que son más guapas en vivo que en foto.

Un saludo

Pi dijo...

Me gusta el resultado final, muy natural.
Yo no suelo tocar nada... como mucho, algo de contraste en las fotos y filtrado blanco y negro... y ya...

Erelea dijo...

Gracias Pi.

Las ultimas fotos que estás subiendo a flickr muy buenas.